jueves, 22 de octubre de 2015

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA VI

Los musulmanes tuvieron su edad de Oro como todas las culturas. Fue desde mediados del Siglo VIII hasta la conquista de Bagdad  por los mongoles.
Les debemos muchas cosas por ejemplo, el café que se tomó por primera vez en Yemen, el Álgebra, la Oftalmología, el reloj de sol, la Óptica, la impresionante arquitectura, las líneas geométricas arabescas y los azulejos esmaltados. Esto por citar algunos de sus presentes.


   

El señor que aparece en la imagen es Abu Zayd al Balji  nació en Khorasan una región de Persia -la actual Afganistán-. Fue un hombre sabio y cultivó varias disciplinas científicas. En el año 1258 redactó un tratado sobre como entender los trastornos mentales, en particular, la depresión.
No sólo estableció las bases que diferenciaban las neurosis de las psicosis, sino que perfiló un enfoque terapéutico a modo de las terapias cognitivas modernas
Al Balji incorporó los tres componentes de la salud mental que el Corán contempla :

Naps ( psique)
Galb  (corazón )
Aql    ( mente )

(Impresiona este conocimiento en esta época, convencida estoy de que muchos terapeutas cognitivistas desconocen la existencia de este antecesor).

Para estar mentalmente sano debía existir un equilibrio entre estos tres elementos.
En  su tratado cuyo título es: " MASALIH AL ABDAN  WA AL -ANFUS " ( " Sustento para el cuerpo y el alma" ) trata de estos temas:

* la importancia de conservar la salud de la psique
* prevenir la enfermedad mental por el cultivo de una actitud positiva (o sea que la Psicología positiva que se estudia en plan moderno como lo último es "moda vintage")

* como recuperar la salud mental cuando han surgido los trastornos
* síntomas psicológicos y como gestionarlos
* gestión de la ira y el miedo
* tratamiento de la depresión
* manejo de los comportamientos y pensamientos obsesivos.



   La neurosis la clasifica en cuatro categorías :

   - miedo y ansiedad
   - ira y agresión
  -  tristeza y depresión
  -  obsesión

La depresión  (al -huzn) se puede contraer por varias causas, pero fundamentalmente por  la pérdida de seres queridos o por no conseguir nuestros objetivos.
La terapia se basaba en cultivar ciertas cogniciones que contrarestasen los pensamientos depresivos. Recomendaba citar el Corán como parte necesaria para su recuperación  (una vez más " los mantras" existen en todas las confesiones y culturas, nadie tiene el monopolio de nada, en esto que nos ocupa claro está).



( No me resisto a dejaros una imagen de una mezquita del  lugar natal del erudito y un mapa que nos ayude a situarnos )




También versó en su libro sobre la psicosomatica y describió como lo físico y lo mental interactuan  para causar enfermedades.
¿Cuál  era su método de prevención?  Alucinante! Otra vez: Psicología positiva.

Venia a decir algo asi:

QUERIDAS PERSONAS: RECURRAN A PENSAMIENTOS POSITIVOS PARA CONTRARRESTAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS.


Hay que recordar, por increíble que parezca, que nuestro avanzado mundo occidental desarrolló las terapias cognitivas y el estudio para la comprensión de los trastornos psicosomaticos en el siglo XX más o menos, 1000 años después que la ciencia islámica. Y todavía en la práctica, la medicina oficial en algunos casos, se resiste a reconocer el hecho psicosomatico; esto que comento bien lo saben algunas personas que frecuentan las consultas de la Seguridad Social.


ROSA  ( FACILITADORA  GRUPO CRECIMIENTO  ASOC. OREKA )


2 comentarios:

  1. Atávico Cantábrico23 de octubre de 2015, 1:42

    Ojipláticx me he quedado (vamos, que....salvo en tecnología.....poquito hemos avanzado). Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu participación y espero que tus ojos volvieran pronto a su estado habitual.
    Pero cierto es, que asombran muchas cosas, solo basta con indagar un poco.
    Mis saludos

    ResponderEliminar