LAS CUATRO VERDADES DEL BUDA
Parece que Siddartha Gautama ( Buda) estuvo por aquí hacia el año 563 a.C
Nació en una familia rica y tuvo una vida llena de privilegios .Cuentan que siendo joven salió de su casa y se enfrentó a tres sufrimientos. Primero vio padecer a un hombre enfermo después se cruzó con un anciano que apenas podía andar y vio a unas personas trasladar a un muerto para sepultarlo. Estos encuentros le afectaron profundamente y le hicieron reflexionar sobre el hecho de que la riqueza no otorgaba protección al sufrimiento. Con 29 años dejó su hogar y durante algunos años estudió con diferentes maestros espirituales, pero no le pareció que el ascetismo y la mortificación fueran efectivos para paliar los efectos del sufrimiento. Entonces según la leyenda decidió sentarse y guardar silencio para reflexionar sobre la condición humana. Hallándose sentado de esta forma debajo de una higuera fue iluminado y se convirtió en Buda.
Enseñó que la existencia tiene tres características básicas :
- nada es para siempre
- no hay un yo o alma inmortal
- el sufrimiento y la insatisfacción está en el centro del existir.
Hay según esta idea 4 nobles verdades:
- el sufrimiento existe
- el deseo es la raíz del sufrimiento
- si eliminamos el desear eliminamos el sufrir
- existe un camino hacia la Iluminación.
La filosofía budista ha influido en algunas escuelas de la psicología. De hecho en la actualidad la psicología budista ha introducido la práctica meditativa y el mindfulness ( la conciencia plena) en la vida diaria occidental y en algunos tipos de psicoterapia.
Se trabaja con la percepción, la conciencia profunda de la realidad y la transformación personal. Los neurocientificos trabajan en la actualidad para conocer los efectos de la meditación en determinadas áreas del cerebro.
Seguimos en Oriente y citamos a Kon Fuzi que aquí se le conoce como Confucio.
Pocos años después de Buda hacia el 500a.C este filósofo y político nos habla de los aspectos que entrañan la vida :
- el nacimiento
- la vejez
- el sufrimiento
- la muerte
Además tenemos la responsabilidad de actuar moralmente en relación con nuestros semejantes.
Respecto a la muerte tiene dos aspectos: uno de discernimiento que contiene nuestras capacidades cognitivas y otro de Benevolencia que constituye nuestra conciencia ética.
Los justos y los rectos nos llevan por el camino de la Humanidad y seremos personas que avanzamos para poder alcanzar las tres virtudes:
Sabiduría Benevolencia Coraje
Desde que finalizara la Revolución cultural china a mediados de la década de los 70 la psicología como disciplina ha crecido en este país rápidamente tal y como lo indica su destacado lugar en la Academia de Ciencias en China. Los psicólogos chinos se han formado de la tradición de Confucio para demostrar empíricamente que los atributos de la relación interpersonal, lo holístico y el yo dialéctico la armonía en nuestras relaciones y la preocupación por la reputación son expresiones únicas de la personalidad China.
ROSA (Facilitadora crecimiento personal de A. OREKA )
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