jueves, 8 de octubre de 2015

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA lV



Cambiamos de lugar y de tiempo. Ahora nos situamos en el año 300 a. C . En esta época Aristoteles escribe una obra sobre la psicología que titula  " DE ANIMA".

Comienza su argumentación partiendo de la idea de que la psicología humana depende del conocimiento del cuerpo y de la fisiología,  mencionan ando las emociones y las sensaciones de forma específica. Por eso planteó  la idea de una psicologia fisiológica.
Según Aristoteles la psique o el alma es el principio vital que distingue al mundo animado del inanimado. Todos los seres vivos tienen alma.
Hay tres niveles
Las plantas tienen alma nutritiva ( seguro que esto lo saben los pesados que no soportan a los vegetarianos y que una y otra vez tratan de buscar las vueltas  diciendo que las lechugas también sienten  y se las comen).
Los animales tiene un alma sensible que les da conciencia de su entorno,  lo que hacen que traten  de evitar el dolor y procurarse el placer.
En el tercer nivel  los seres humanos que tienen un alma racional que incluye un alma nutritiva y sensible, en la que se incorpora el componente adicional de la mente, que nos otorga la capacidad de pensar y razonar.

Para este filósofo el conocimiento se da a través de la percepción sensorial. Como tenemos  memoria cuando hacemos repetidas observaciones se almacena y pasa a ser conocimiento. De alguna manera hay dos mentes, una es la pasiva que contiene nuestra sabiduría potencial y la mente activa que a través del razonamiento debe convertirla en conocimiento actualizado y consciente.

Dice que nuestro pasado personal está gobernado por tres principios :
Similitud          Contraste          Contiguidad
Es decir que cuando recordamos algún suceso de nuestro pasado conectamos con otros similares o opuestos. El principio de la memoria asociativa ha llegado a mantenerse hasta la actualidad.



Si visitamos la ciudad de Roma y nos damos un paseo que merece la pena por Villa Borghese alli veremos el templo de Asclepio. Dios de la medicina y de la curación  para los griegos. Se hizo experto en cirugía, administración de drogas y pociones, la mitología dice que incluso podía devolver la vida a los muertos. Tomó como símbolo el báculo con la serpiente enroscada que simboliza la dualidad de, oficio de médico: vida y muerte, salud y enfermedad.

Fundó unos centros de tratamiento llamados asclepias. Esto ocurría hace 2.370 años más o menos. Allí bebían agua sagrada y con una vestimenta especial, dormían en cámaras subterráneas, donde se interpretaban los sueños, según éstos y consultado al oráculo se daba el tratamiento.
El culto a Asclepio es un ejemplo de conexión histórica entre espiritualidad, religión y medicina. El arte de curar era sagrado el conocimiento era secreto y pasaba de padres a hijos. La terapia del sueño representa una forma precursora del tratamiento psicológico.


Ahora nos trasladamos de Roma y  Grecia a la India. Es interesante señalar que la palabra hinduismo es el nombre de los colonizadores británicos dieron al conjunto de las practicas religiosas de aquel pueblo cuando les invadieron.
Hay un texto escrito el MAHABBARATA hace 200 años a.C que habla de Bhagava ad Gita.
Tres principios trabajan juntos para crear todo lo que pasa, se llaman gunas
El  tama es la inercia
El rajas es la actividad
El sattva es la luz
Los tres son necesarios pero el  sattva es el elemento espiritual y lo deseable es cultivar este guía manteniendo el equilibrio con  la actividad y la inercia.
La intención a través de la práctica de estos principios -el yoga- es calmar la  mente para que pueda darse la autorrealizacion o conciencia.
Cuando aprendemos a controlarnos, a actuar de forma correcta y a practicar yoga, podemos cambiar nuestra conciencia para que los pensamientos y hábitos negativos se transformen en pensamientos y acciones positivas y constructivas.
Hay múltiples yoga: acción, canto sagrado, devoción  o conocimiento.
En términos occidentales, a veces estas prácticas están orientadas a reducir  el stres a la relajación ,y al desarrollo personal que según el hinduismo se da a lo largo de cuatro etapas : estudiante, cabeza de familia, habitante del bosque y renunciante-
Cada etapa requiere aprender y  conocer técnicas diferentes. Suelen tener un guru que les acompaña e  su desarrollo personal. O sea que lo del coaching parece que se inventó hace tiempo.


ROSA (  FACILITADORA GRUPO CRECIMIENTO  A. OREKA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario