Seguimos en el Islam, aportando un granito de arena para el reconocimiento de las influencias científicas que en Occidente ha tenido esta cultura.
Si nos acordamos de los temas de Filosofía y las lecciones acerca de Santo Tomás de Aquino ( no sé cómo sobrevivimos a aquello), nos hablaban de la influencia que tuvo en su pensamiento Aristóteles . Sin embargo, no recuerdo que nos hablaran de Abū Ali al- Husayn ibn ' Ábd Állāh ibn Sinā, que ante nuestra incapacidad de pronunciar ese nombre -digo yo, por encontrar alguna causa para que justifique el latinismo- lo conocemos como AVICENA.
Nació en Bujará cerca de Samarkanda en la llamada Ruta de la Seda, el actual Uzbekistán. Os dejo una imagen para situarnos:
Vivió una vida muy intensa entre el 980 y el 1037 d.C y es considerado como el filósofo más importante de la tradición islámica junto a Averroes ; además de un gran médico.
Fue un escritor prolífico, abarcó temas como la metafísica, la ontología, y la psicología. Sus escritos tuvieron gran aportación en la Filosofía occidental a través de la figura de Santo Tomás de Aquino que fue influenciado por sus teorías.
Su libro "CANON DE MEDICINA" es una obra muy extensa que fue terminada en el año 1025 y fue libro de referencia para los galenos, no sólo en el mundo árabe sino en Occidente hasta el siglo XVII .
Por los datos que aportan sobre su persona, parece que fue un Einstein en cuanto a intelecto se refiere. A los 16 años ejercía como médico de renombre. Además fue juez, gestor político, ministro y daba clases para formar a los futuros médicos.
Con 20 años ya había escrito numerosos libros; por eso algunos desconfiados debieron de preguntarse como era posible tantos escritos, pensamientos y teorías con tanto pluriempleo (debía de reservar bastante tiempo también a los placeres libidinales), pero no dejó sin cerrar ese asunto porque en su autobiografía dice que redactaba gran parte de sus escritos a lomos del caballo en las travesías de las campañas militares.
En Psicología que es lo que nos ocupa, desarrolló el experimento mental del "HOMBRE FLOTANTE" como forma de explorar la autoconciencia. El experimento que proponía era como una visualización guiada tan de moda en nuestro entorno en la que cerrando los ojos había que imaginar que estamos flotando en el aire, sin hacer caso de nuestros sentidos (un pre- mindfulness).
Este autor argumenta que en ese estado seguimos sabiendo que somos, que existimos. Concluye diciendo que esa autoconciencia, indica que el alma, es decir, el yo, está separada del cuerpo.
( YA VEIS, EL PREDECESOR DEL COGITO CARTESIANO).
En el primer libro de su tratado de Medicina habla de la interacción mente/cuerpo
Para él, los hábitos mentales y emocionales influyen en nuestra salud física, y argumenta que el cuerpo también influye a su vez en nuestra mente y emociones.
Por eso recomienda hacer ejercicio físic; dice que tiene un impacto muy beneficioso en nuestra salud mental y emocional (ya véis que los reiterados consejos médicos actuales acerca de las bondades del ejercicio físico ya se habían contado hace un milenio).
Avicena fue un visionario que anticipó algunos principios de la moderna psicología de la salud.
Como curiosidad aportó a modo de anecdotas informativas estos datos. Existe en la actualidad un galardón llamado AVICENA otorgado por la UNESCO que se otorga a las personas que se distinguen en la ética en el quehacer científico.
Comentaros también que hay un libro publicado en 2006 escrito por Gilbert Sinoué titulado "AVICENA O LA RUTA DE ISFAHÁN" donde se narra la biografía novelada del filósofo.
Por último recordar el Best seller mundial "EL MÉDICO" de Noah Gordon escrito en 1986, que no puedo recomendar porque no lo he leído, pero quizás alguien se anime y no sea un mala idea.
En el libro se cuenta la historia de un chico inglés que decide emprender un viaje para aprender con el mejor médico de la época (Avicena) allí haciéndose pasar por judío se convierte en su alumno favorito. También hay versión cinematográfica.
ROSA ( FACILITADORA GRUPO CRECIMIENTO ASOC. OREKA)