Acabo de leer un ensayo de Alice Miller titulado " El cuerpo nunca miente" publicada su primera edición el año pasado. Esta mujer, doctora en Psicología y psicoanalista refiere en sus publicaciones las consecuencias del maltrato en la infancia , hecho que ha investigado durante muchos años.
Alice ha escrito varias veces sobre otra mujer a la que yo admiro mucho, se trata de Virginia Wolf , desde la Asociación Oreka le rendimos un homenaje por la obra que nos dejó y de la que hemos aprendido a través de su pensamiento.
Nació en Inglaterra en 1882 y su vida no fue fácil . De niña sufrió abusos sexuales por parte de sus dos hermanastros, según relata en sus diarios. Nunca se lo contó a sus padres porque no esperaba su apoyo, ni su credibilidad.
Pero sacó fuerzas para escribir una maravillosa obra literaria. Escribir le daba fuerzas para superar una vida desdichada. Aquejada de grandes depresiones, de lo que en la actualidad se denomina trastorno bipolar, en 1941 el 28 de Marzo se llenó los bolsillos de su abrigo de piedras y se arrojó al río Ouse cercano a su residencia.
No se encontró su cuerpo hasta el 18 de Abril.
Rescatada su obra y su figura por el Movimiento feminista de los años 70, sus libros se reeditan y se leen en todo el mundo. Tiene muchas publicaciones, entre ellas el famoso ensayo " Una habitación propia". En ella reivindica la independencia de la mujer en la célebre frase: " Para poder escribir, una mujer tiene que tener un poco de dinero y una habitación propia.
Podéis ver una película muy interesante, pero no fácil titulada " Las horas"
Es la historia de tres mujeres en diferentes épocas pero vinculadas a un libro que escribió Virginia Wolf : Mrs Dallowey .
La primera mujer protagonista es Virginia Wolf ( Nicole Kidman le dieron el Oscar). La acción transcurre en los años 20 cuando ella escribe el libro.
La Segunda mujer lo está leyendo en 1950 (Juliane More)
La tercera mujer le está pasando lo que sucede en el libro en el año 2001 la protagonista es Meryl Streep.
Alice Miller indica en el ensayo que he comentado al principio que quizás el suicidio de la escritora se podía haber evitado si hubiera decidido a compartir los sentimientos que le amenazaron sobre la crueldad que sufrió de niña.
La respuesta es compleja, el debate muy interesante.......
¿ Qué os parece ?
ALEJANDRA GRUPO DE LECTURA ASOCIACIÓN OREKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario