martes, 1 de septiembre de 2015

2. ¿POR QUÉ LA ESCUELA HUMANISTA? CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO

Como comenté en  la Primera parte de este artículo, la Psicología como todo lo demás no debe entenderse como algo ajeno a los acontecimientos en los que se desarrolla, es más, se nutre y se desarrolla motivada por ellos.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se saldó con la escalofriante cifra de más de 50 millones de muertos de los cuales más de la mitad fueron civiles. No sólo el horror de esta guerra se debió a tantas muertes, sino en la utilización de unos métodos  crueles para cumplir con los objetivos de victorias. Por citar algunos: los campos de exterminio nazis, los experimentos científicos alemanes con homosexuales, judíos, mujeres, niños, etc, el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los japoneses que enterraron a millares de chinos vivos, etc, etc.

Esta guerra, como todas las guerras, sacó a la luz lo peor de la humanidad y después quedó el hambre, la destrucción y la carestía. El mundo se dividió en dos grandes e irreconciliables superpotencias: Estados Unidos y la URSS.

Con cierta recuperación económica llegan los años 60 y con esta interesante década, una serie de movimientos sociales y contraculturales.

En esta situación histórica y políticas urge un fenómeno conocido como "La Guerra Fría" que ahonda aún más en una línea divisoria ideológica  y que da continuidad a la contraposición entre USA Y URSS.
Respecto a la Psicología humanista decir que se gesta en los años 50 y nace en los 60 como reacción al conductismo americano y al psicoanálisis freudiano ortodoxo, pretendiendo la consideración total de la persona y sus necesidades existenciales (libertad, conocimientos, desarrollo y motivación. Abraham Maslow lo denominó "El tercer movimiento".

Mientras el descontento crece y la respuesta social estalla y con ella los pensamientos revolucionarios e innovadores. Así cobran fuerza los Movimientos Humanistas que son entonces el principal eje de la revalorización de la condición humana, desasiendo las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas  y patológicas para explicar la conducta humana.

Mientras los sin voz, comienzan a ponerse de pie.



El 13 de Mayo de 1968 los estudiantes toman la Sorbona de París y declaran la huelga indefinida en las Universidades. Los trabajadores deciden en asambleas unirse a los acontecimientos. Las huelgas paralizan las fábricas y la producción industrial se suprime durante todo el mes de Junio. La respuesta de De Gaulle no se hace esperar y reprime las manifestaciones con dureza, prohíbe los movimientos de izquierdas, pero la revuelta popular no se paraliza y debe claudicar en su actitud dictatorial aceptando la necesidad de hacer reformas. Los franceses son llamados a las urnas; De Gaulle debe irse.

A la vez en USA los Movimientos afroamericanos entre ellos el de Las Panteras Negras reivindican en las calles el fin de la discriminación racial, el derecho a viviendas dignas ,el acceso la educación y a la sanidad.

Martin Luther King pronuncia su célebre discurso " I have a dream" " Yo tengo un sueño" en Agosto de 1963 y el 4 de Abril de 1968 muere asesinado en un acto de apoyo a la huelga de basureros.  Tenia 39 años. 300.000 personas acuden a su funeral. Hay un estallido de cólera popular. El resultado por la protesta del asesinato provoca 46 muertos.


Otro movimiento civil desde Estados Unidos se extiende por el mundo : " El no a la guerra de Vietnam". Esta protesta comienza en 1964 protagonizado por estudiantes, madres de soldados, insumisos, hippies, educadores, académicos, etc. El movimiento por los derechos civiles propuso una manifestación contra la guerra en  Washington y respondieron a ella 25.000 personas. Se sucedieron a ésta miles de manifestaciones en todo el mundo. Las consecuencias fueron terribles y aunque las tropas americanas se retiraron derrotadas y desolado entre el napalm el pueblo vietnamita el final  de la Guerra no llega hasta el 30 de Abril de 1975.

Por otro lado hay que destacar la importancia del Movimiento hippie, el Movimiento feminista y la Revolución Sexual.

No es ajena a todos estos acontecimientos la Psicología humanista que parte de los movimientos contraculturales. Experiencias no verbales y estados alterados de conciencia para llegar al potencial humano.
William James ayuda con sus estudios sobre la conciencia y la introspección.

También recordamos a algunos disidentes de la ortodoxia freudiano que nos regalan grandes aportaciones por ejemplo Eric Fromm, Karey  Horney, Eric Ericsson,  Fritz Perls, Carlos Gustavo Jung  y Adler.

No hay que olvidar las aportaciones de Eric  Berne  y su análisis transaccional, Victor Frankl y la logoterapia. Las teorías de la personalidad de Gordon Allport  que alejaron la dirección de los estudios del ser humano de las patologías y se asentaron sobre sus motivaciones y necesidades.

William Reich y su nueva visión de la sexualidad recogida por su discípulo Alexander Lowen que crea la Bioenergetica apoyando una concepción holística del ser humano.

Por último A. Maslow con la pirámide de las necesidades y por supuesto Carl Rogers que humaniza la terapia.


ROSA  ( ASOCIACIÓN  OREKA)

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