viernes, 8 de enero de 2016

¿ QUÉ ES EL MINDFULNESS ?

Sin ánimo de no evitar la profundidad, quería aclarar de manera resumida que es esto del Mindfulness que en los últimos años nos llega como una práctica cada vez más asidua en diferentes colectivos.
Es probable que no exista consenso, pues evidentemente es una de esas palabras que aún siendo concretas, intentan delimitar conceptos abstractos que difícilmente son objetivos ya que pasan por el filtro subjetivo de las creencias, las posiciones de vida y las experiencias propias.
He leído a autores que desde una perpectiva más espiritual lo ven como una forma de meditación,  otros desde una perpectiva unida a formas a mejorar y poder gestionar situaciones cotidianas, y otros mostrando desde lo cognitivo los beneficios que supone nuestra neuroplasticidad cerebral.

No abordaremos el mindfulness como una forma de meditación,  de momento por ahora. No hay que confundirlo. También quiero llamar la atención sobre la dificultad de consenso de la difícil tarea de responder a esta pregunta ¿ Qué es meditar ? Hay diferentes respuestas. Sobre todo porque existen muchas y variadas formas en esta tradición oriental.
Entre las diferentes definiciones de Mindfulness que es lo que nos ocupa en concreto, vamos a tomar la de Kabat-Zinn  (2003) que la define asi: " La conciencia surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla, sin reaccionar a ella".
En el curso de Mindfulness que hemos ofertado desde la Asociación  Oreka lo unimos al constructo de Inteligencia Emocional, desde donde hay una serie de propuestas de entrenamiento en esta técnica,  cuyo objetivo desde nuestro enfoque debe ser fomentar la capacidad de vivir el día a día con la atención plena, procurando una mayor consciencia encaminada a procurar nuestro bienestar.



Para ello existen unos ejercicios de trabajo en estas áreas :
-. atención a la respiración 
-. atención a los sentidos
-. atención a la conciencia corporal
-. atención al movimiento
-. atención a la mente
-. atención a las actividades de la vida cotidiana


Para llevar a cabo esta práctica es necesario trabajar en el desarrollo de unas actitudes básicas que se irán aprendiendo y consolidando con la repetición  de los ejercicios.

Estas actitudes son :
- la paciencia
- la confianza
- la curiosidad
- el deseo de vivir la experiencia
- la aceptación de la realidad
- y el compromiso de practicar


El mindfulness no es por tanto una meditación al estilo tradicional y no busca estados de relajación tampoco. Pero su práctica  ( tomar conciencia) genera una combinación única entre estar en calma y en el estado de alerta simultáneamente.

Algunos estudios destacan importantes beneficios para la salud a nivel de reducción  de estrés,  de ansiedad, mejora del sistema inmune y algunos trastornos psicológicos.
Otra ventaja de esta práctica es que no necesita condiciones especiales para su ejecución.  Puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier postura ya cualquier hora del día.
El día 22 de este mes de Enero Comenzamos un curso de Mindfulness que durará  8 sesiones a razón de un encuentro por semana. Tenéis toda la información  en el blog y en nuestro facebook.
El curso se llevará  a cabo en Bilbao en un local céntrico.
Las personas interesadas pueden apuntarse por teléfono o vía e mail
Os animo a apuntaros, porque creemos que merece la pena.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN


ANÍMATE CON NOSOTRAS A VIVIR ESTA EXPERIENCIA


                               ROSA ( FACILITADORA ASOCIACIÓN OREKA)
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario