lunes, 4 de enero de 2016

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA lX ( primera parte)

En este capítulo nos centraremos en Europa y recordaremos a cuatro personajes de diferentes nacionalidades cuya influencia en la evolución de la concepción humana es notable y que publican importantes obras en el siglo XV.
Comenzamos con uno que todas estudiamos en Historia: Martin Lutero (1483-1546)

Este monje católico nacido en la ciudad de Eislehen en Alemania, fue el autor de un libro que sacudió la historia de muchas disciplinas "LAS 95 TESIS". En esta obra se condena a la Iglesia Católica desencadenando una gran crisis que produce cambios no sólo en el campo de la religión y la filosofía sino en la idea de la identidad humana. Lutero prescinde del  papel de intermediaria a la Iglesia que actúa como agente que te da la salvación para llegar a Dios. La identidad individual se desdibuja, la iglesia predica una identidad colectiva, sin libertad de acción y elección. Este monje plantea que cada persona se encuentra sola ante Dios y su relación con él se definiría en términos personales. Por tanto la Iglesia no puede juzgar, solo los juicios quedan en manos de Dios y de nosotras mismas con nuestra conciencia.

Lutero desafió a la Iglesia y a sus prácticas frontalmente, las consecuencias de este desafío fueron más allá de los asuntos religiosos. Pronto tuvo seguidores que fueron perseguidos y que se reunían en clandestinidad (Es muy recomendable para las personas interesadas en este tema y amantes de la novela histórica un libro de Miguel Delibes "EL HEREJE" que cuenta las vicisitudes de las personas que de idearon seguir a este monje en la España medieval).

Las implicaciones de la Reforma protestante contribuyeron a crear una nueva concepción del yo. La fe protestante aleccionaba a concentrarse en la vida interior. El énfasis de la nueva visión en una relación privada con Dios sin meter a los curas de por medio, otorgaba la necesidad de pesar atención a nuestras ideas, pensamientos y emociones propias, lo cual a estaba la sensación de subjetividad  por un lado y de libertad por otra.

La nueva religión integraba toda la vida cotidiana, y se introdujeron herramientas,como libros a modo de autoayuda, dando ideas para gestionar los negocios, educar a sus hijas/os y a apuntar las veces que rezaban.
De esos libros, el más utilizado era el " LIBRO DE CONDUCTA"( me viene Bucay , Coelho, Brian Weis, Louis Hay) que como Lutero parecen saber en todo momento lo que tenemos que hacer con nuestras vidas). Era un libro repleto de máximas, frases y proverbios destinados a guiar a la reflexión.

La parte que Lutero aporta a allanar el camino hacia la psicología moderna es el enfoque hacia la importancia que tiene el enfoque individual con la vida a través de la relación privada y personal con Dios y con nosotras/os mismos.

Vamos con el segundo personaje que es probable que nos suene del cole, y que estuvo presente en las carteras antes de que llegarán los euros. Hablamos de Juan Luis Vives (1492-1540). Fue un filósofo y psicólogo de pro cuando la psicología no existía.

Fue un hombre progresista y se relacionó con los grandes pensadores de finales del Renacimiento.




Era valenciano, su familia era judía,  pero conversa. Suponemos que la conversión más que por convicción fue por presión de la Santa Inquisicion que no reparaba en enviar a la hoguera a los que molestaban. Con 17 años se fue a estudiar a la Universidad de París,  allí estudió Arte, pero parece que no le gustaba la vida universitaria del lugar por las continuas discusiones y enfrentamientos entre las autoridades civiles y seculares.
Se fue a los Países Bajos, que por aquel entonces era la sociedad más progresista de Europa. La libertad de pensamiento y acción que allí encontró le animó a desarrollarse propia filosofía sobre el funcionamiento de la mente y de las emociones. Su obra más famosa "DE ANIMA Y VITA" (1538) fue donde expuso sus argumentos sobre la influencia de las emociones en nuestro pensamiento y en nuestra salud.

Fue de los primeros que señaló que la personalidad está influida por nuestro macro-entorno ( lugar de nacimiento, cultura, clima y geografía fisica) y por nuestro micro-entorno ( familia, amigos etc).
También explicó que las emociones juegan un papel importante en la formación  de los recuerdos ( la Neurociencia nos lo confirma).

Vives además se le conoce como un pionero de la moderna pedagogía. Defendió  a ultranza el acceso a la educación universal, incluidas a las mujeres y a los pobres  reivindicación muy revolucionaria por aquel entonces  ya que solo los nobles y los ricos podían acceder a ella.

El sostenía que la educación universal era imprecindible para gozar de una sociedad sana. (Se me ocurre apuntar ¿Qué opinaría ahora si levantara  la cabeza? En Occidente la educación universal está establecida y sin embargo ¿ Hay una sociedad sana?

Habrá que dar bastantes más vueltas de tuerca ¿Será que la educación no es la adecuada? ¿Seríamos capaces de llegar a un acuerdo?

¿Es mi subjetividad la que me impide ver una sociedad sana ? ¿ Quién posee la barra de medir? ¿Podemos generalizar?

Ahí os dejo por si apetece reflexionar. Quizás la indigestión navideña no haya alterado nuestras  estupendas capacidades de pensamiento y sepamos resolver el entuerto.


ROSA ( FACILITADORA DE ASOCIACIÓN OREKA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario