lunes, 17 de agosto de 2015

1. ¿POR QUÉ LA ESCUELA HUMANISTA? INTRODUCCIÓN

Cualquier acontecimiento que rodea al ser humano no es casual, todo pasa por situarse en un marco histórico político, religioso, económico social, cultural, filosófico y geográfico entre otros factores. Las modas no son espontáneas y la creatividad, la investigación, los avances e, incluso me atrevería a añadir, los retrocesos tiene un paralelismo explicable con las circunstancias del momento en que se producen. Esto lo explicó muy bien Carlos Marx  respecto a su teoría  del materialismo histórico.

Pues bien, la Psicología que es de lo que aquí nos ocupamos sobretodo, pero no únicamente tampoco se escapa a ello. No son casuales las teorías que van engrosando los diferentes movimientos a lo largo de su pequeña historia.

Ahora quiero ocuparme del  Movimiento de la Escuela Humanista, porque la Asociación Oreka tiene como referencia a ésta para la consecución de su trabajo.

Quede claro que no es una defensa a ultranza  posicionarme cercana  a esta escuela, hecho que no me hace descartar todas las demás. Yo, bastante descreída de hecho, después de haber defendido durante años teorías diferentes. Ahora percibo que falta mucho para dar con la teoría perfecta y esto lo vivo como una suerte, porque de esta forma hay que seguir experimentando.

Por lo tanto, me siento aleccionada en la idea del filósofo Kierkegaard (1813-1855) cuando dice :

LA VIDA NO ES UN PROBLEMA QUE TIENE QUE SER RESUELTO, SINO UNA REALIDAD EXPERIMENTADA

Kierkegaard fundador del  Existencialismo



Así que, en ese deseo de bucear en estos complejos mecanismos de la conducta humana, comprobamos que Maslow  y su famosa pirámide es una sencilla y contundente forma de entender la necesidad de hacer camino en la experimentación para acercarnos a la autorrealizacion.



A través  del trabajo que vengo haciendo con los grupos de crecimiento personal he aprendido que descartar la ortodoxia suma. Por ello rescato de diferentes posiciones, las herramientas, las técnicas y los recursos que a mi me parecen que pueden favorecer al grupo.

No de cualquier modo, por supuesto. Intento, y digo intento, mantener la coherencia desde la adaptación a la necesidad evolutiva del proceso grupal.

Por otro lado no me gusta trabajar con un programa sistemático y repetitivo, prefiero adaptar los contenidos a las necesidades diversas y no al revés; es decir, priorizar la motivación  y la demanda. ¿HAY ALGO MÁS  CERCANO AL HUMANISMO?

(Seguiremos hablando, esto no ha hecho más que empezar)

Os animo a hacer aportaciones en el blog.


                                         ROSA  (Facilitadora del grupo de Crecimiento  Personal)

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