jueves, 27 de agosto de 2015

ESPERO QUE SIRVA : CURIOSOS PARALELISMOS Y UN TOQUE DE HUMOR


La primera vez que oí hablar del libro ¿Quién  se ha llevado mi queso? fue a un profe sabio en la Universidad con el que aprendí mucho. Uno de esos enseñantes que pasan por nuestra vida dejando huella, de la buena, claro  (de los otros/as hoy mejor no hablo). Desde que acudí a sus clases, me acerqué al psicoanálisis de una manera cauta y respetuosa; a él le debo despojarme de caer en la tentación  de hacer críticas fáciles, superficiales, y descontextualizadas. Desde entonces procuro leer a los autores, aunque a veces sea arduo terreno, y no lo que se dice de ellos. De este modo saco mis propias conclusiones y no vivo ni me alimento con las de otros.
Pues bien, quiero recomendar este archiconocido librito con varias docenas de ediciones, apenas algo más de 100 páginas. Una historia de muy fácil lectura.
¿Quién se ha llevado mi queso? Fue escrito por un norteamericano llamado Spencer Johnson , escritor y psicólogo que viene de escribir libros para el mundo empresarial  ( !Cómo no! )
Por ello, tuve que deshacerme de algunos prejuicios y en un alarde de valor me compré el libro por lealtad al profesor. Era cierto: servía para pensar.
¿ Cómo acometemos los cambios inesperados de nuestra vida?
¿ Qué hacemos cuando lo que parecía seguro desaparece de un plumazo?


En este libro se habla del cambio y de adaptación . Los protagonistas son 4 ratones: Fisgón, Escurridizo y dos liliputiense llamados Hem y Hay.  Representan las cuatro actitudes más frecuentes .
No me cambió  la vida leerlo pero no me hizo daño, al contrario, me hizo reflexionar.
Pero lo mejor es que poco tiempo después entre los estantes de una librería y por casualidad, tiempo después me encontré su réplica en un pequeño libro titulado "Yo me he llevado tu queso". Su autor es Darrel Bristow-Bayer, un conocido periodista sudafricano. 

Os transcribo parte de la contraportada:
"Lo malo de los manuales de autoayuda que nos invaden es que te obligan a hacerlo todo por ti mismo."

Si antes sospechaban que los manuales de autoayuda eran una sarta de tonterías, ahora no te cabrá la menor duda.

Es un libro crítico con este tipo de publicaciones (los he leído mejores) pero yo me divertí mucho leyéndolo. Es ameno y satírico, sobre todo con las corrientes de moda y como la presión es tal, que para no quedarnos fuera del entramado social, asumimos como verdades hechos no probados, ni experimentados. Un espíritu crítico que nos explica que no hay porque adaptarse si lo que nos rodea no nos gusta.

Su lectura me relajó y rescató mi sentido del humor.

Mi recomendación : no leáis el uno sin el otro.




Pero ¿y el paralelismo del que hablo en el título? Cuando reflexionaba sobre este escrito me vino a la mente otro libro y autor muy famoso que también tuvo una sonora réplica en el mundo de la narrativa. Se trata de un autor que ocupa muchas portadas en la actualidad. Premio Nobel  de Literatura en 2010, nacido en Perú,candidato a la presidencia de su país por un partido de derechas. Si,claro hablo de Mario Vargas Llosa.


Este señor tiene sobre si una biografía con cierta carga incestuosa. Se casó con su tía Julia Urquidi y más tarde con su prima Patricia Llosa. Lo que importa de esto por lo menos a mi, es que en 1977 publicó una novela titulada " La tia Julia y el escribidor" .

Es una historia con contenidos autobiográficos en la que su tía y mujer no sale bien parada. Julia Urquidi cinco años después publicó su réplica " Lo que Varguitas no dijo". Fue un éxito editorial en su país. En él relata la cara oculta de su idílica historia de amor y que ella fue la que le ayudó a convertirse en un genio de la literatura (nadie discute su gran capacidad para escribir historias muy bien contadas).  "Me esforcé mucho, el talento era de él , pero el sacrificio mio. Tenia que obligarse cada día a que se sentará a escribir ".

LO DICHO :CURIOSOS Y PEDAGÓGICOS PARALELISMOS.






                                          ALEJANDRA ( GRUPO de lectura Asociación Oreka )

lunes, 17 de agosto de 2015

1. ¿POR QUÉ LA ESCUELA HUMANISTA? INTRODUCCIÓN

Cualquier acontecimiento que rodea al ser humano no es casual, todo pasa por situarse en un marco histórico político, religioso, económico social, cultural, filosófico y geográfico entre otros factores. Las modas no son espontáneas y la creatividad, la investigación, los avances e, incluso me atrevería a añadir, los retrocesos tiene un paralelismo explicable con las circunstancias del momento en que se producen. Esto lo explicó muy bien Carlos Marx  respecto a su teoría  del materialismo histórico.

Pues bien, la Psicología que es de lo que aquí nos ocupamos sobretodo, pero no únicamente tampoco se escapa a ello. No son casuales las teorías que van engrosando los diferentes movimientos a lo largo de su pequeña historia.

Ahora quiero ocuparme del  Movimiento de la Escuela Humanista, porque la Asociación Oreka tiene como referencia a ésta para la consecución de su trabajo.

Quede claro que no es una defensa a ultranza  posicionarme cercana  a esta escuela, hecho que no me hace descartar todas las demás. Yo, bastante descreída de hecho, después de haber defendido durante años teorías diferentes. Ahora percibo que falta mucho para dar con la teoría perfecta y esto lo vivo como una suerte, porque de esta forma hay que seguir experimentando.

Por lo tanto, me siento aleccionada en la idea del filósofo Kierkegaard (1813-1855) cuando dice :

LA VIDA NO ES UN PROBLEMA QUE TIENE QUE SER RESUELTO, SINO UNA REALIDAD EXPERIMENTADA

Kierkegaard fundador del  Existencialismo



Así que, en ese deseo de bucear en estos complejos mecanismos de la conducta humana, comprobamos que Maslow  y su famosa pirámide es una sencilla y contundente forma de entender la necesidad de hacer camino en la experimentación para acercarnos a la autorrealizacion.



A través  del trabajo que vengo haciendo con los grupos de crecimiento personal he aprendido que descartar la ortodoxia suma. Por ello rescato de diferentes posiciones, las herramientas, las técnicas y los recursos que a mi me parecen que pueden favorecer al grupo.

No de cualquier modo, por supuesto. Intento, y digo intento, mantener la coherencia desde la adaptación a la necesidad evolutiva del proceso grupal.

Por otro lado no me gusta trabajar con un programa sistemático y repetitivo, prefiero adaptar los contenidos a las necesidades diversas y no al revés; es decir, priorizar la motivación  y la demanda. ¿HAY ALGO MÁS  CERCANO AL HUMANISMO?

(Seguiremos hablando, esto no ha hecho más que empezar)

Os animo a hacer aportaciones en el blog.


                                         ROSA  (Facilitadora del grupo de Crecimiento  Personal)

sábado, 15 de agosto de 2015

SIN CAER EN EL OLVIDO

A veces, me gusta leer efemérides literarias y ayer me topé con una que me hizo recrear otra época pasada. Ayer moría hace 63 años Belrtholt Brecht.

Dramaturgo y poeta alemán . Nació  en 1898 y murió a los 54 años. En sus obras buscó  que el espectador tomara  conciencia . El sentido de su vida fue la lucha por la justicia y el cambio social. Perseguido por Hitler, este hombre que vivió los efectos de las dos guerras mundiales, se afincó en Dinamarca y posteriormente en Suecia. Hay un breve libro publicado en Alianza Editorial que es una pequeña  joyita y que os recomiendo titulado " Poemas y canciones". Otra opción mas factible, en caso de no conseguir el libro, es que os bajéis una canción contenida en el libro titulada "La cruzada de los niños" la canta Adolfo Cebrian y es un alegato contra la guerra y sus consecuencias. Realmente creo que merece la pena escuchar algo tan conmovedor.

Hay una frase que todas conocéis suele aparecer en los poster con la foto del Che Guevara, prestándose a confusión porque el pensamiento no fue del comandante sino de este autor.

HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS
HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES
HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS
PERO HAY OTROS QUE LUCHAN TODA LA VIDA
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES.

Pero a mi personalmente me gusta mucho otro pensamiento que me conecta al crecimiento personal y que me hace pensar en la idea que éste puede estar presente desde muchos ámbitos diferentes y desde los que se puede aprender. Es mi pequeño homenaje.


NO ACEPTES LO HABITUAL COMO NATURAL, PORQUE EN TIEMPO DE DESORDEN, DE CONFUSIÓN  ORGANIZADA, DE HUMANIDAD DESHUMANIZADA, NADA DEBE SER IMPOSIBLE DE CAMBIAR

¿Suena a mensaje actual? Lo escribió  Belrtholt  hace 100 años.
Un mensaje esperanzador y positivo


ALEJANDRA ( GRUPO DE LECTURA)

jueves, 13 de agosto de 2015

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PSICOLOGIA

En mi anterior escrito comentaba la importancia de los conceptos y sabiendo que nos movemos en un terreno que puede parecerse a las arenas movedizas -el de la psicología- en que que hay diferentes escuelas, diferentes prismas, diferentes análisis, y sujeta a modas y a un tejido social con cambiantes necesidades de adaptación al medio, quiero empezar por hacer una breve síntesis.

Las ciencias pueden dividirse en dos grandes grupos :
A) LAS CIENCIAS NATURALES ( física,química, biología, astronomía y geología )
B) LAS CIENCIAS HUMANAS / SOCIALES ( economía, psicología, antropología, pedagogía  y sociología).

El grupo de las ciencias humanas pertenecen a las ciencias empíricas  o experimentales porque se basan en la observación. Utilizan para su desarrollo el método hipotético-deductivo; es decir, ante un hecho observado se formula una hipótesis y se deduce por sus consecuencias observadas y contrastadas.

Por tanto la psicología  es una ciencia empírica. Proviene de un vocablo griego Psico (alma) y logia (estudio); es decir, su traducción literal seria el estudio o tratado del alma.

En la actualidad nos encontramos diferentes definiciones, en función de la escuela que la formule. Hago una breve síntesis de alguna de ellas:


1. La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento.

2. La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica como prácticamente del estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento Humano, así como el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

3. La psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de sus manifestaciones conductuales.

4. La psicología es el estudio del ser humano en tres dimensiones: cognitiva, afectiva  y conductual.

En el siglo XIX  las ciencias experimentan un gran desarrollo. La Psicofisiologia comienza a desarrollarse y la filosofía y la psicología quedan separadas definitivamente. La primera  se ocupa del pensamiento y la segunda de cómo se produce el pensamiento.

El psicólogo alemán W. Wundt ( 1832-1920)crea en Leipizg un laboratorio de psicología cognitiva e interpreta lo físico y lo psíquico como dos maneras diferentes de referirse a una misma realidad. Para este investigador los fenómenos psíquicos  son  un proceso en que los fenómenos son fugaces y los contenidos de conciencia no son nunca objetos constantes, así se establece por primera vez el estudio de la psique desde la percepción y la sensación suscitada por los elementos de conciencia.

Esto se expande a Francia con el trabajo de Ribot, en Rusia Pavlov  formula su teoría sobre los reflejos condicionados. El análisis  factorial de Spearm que en 1904 formula un método de medición que será la primera base de lo que constituye la psicometria. Por otro lado Alfredo Binet (1857-1911) diseña un test que pretende día medir la capacidad del rendimiento escolar de los niños, para identificar a los que necesitaban atenciones especiales. Fue el preámbulo de los test de inteligencia.

ROSA ( Facilitadora grupo crecimiento)

miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS CONCEPTOS


El  lenguaje es una manifestación humana y puede ser considerado como uno de los más complejos comportamientos  cognitivos  probablemente más evolucionados de nuestra especie.


Hablamos en una conversación de media 180 palabras por minuto con fluidez y contenidos, en nuestro diccionario mental hay entre 60.000 y 120.000 palabras diferentes, que brotan sin especial esfuerzo aparente , y que al pronunciarlas rara vez las decimos incorrectamente. No es fácil, ni sencillo dar una explicación de este proceso que es un medio muy importante en la comunicación social. De hecho, dentro de la Neurociencia hay una investigación específica llamada Neurolinguistica cuyos investigadores enfocan sus estudios para conocer los mecanismos que realiza el cerebro humano para lograr la comprensión, producción y conocimiento abstracto del lenguaje.

Pero de esto no quería escribir. Lo mio es más simple, quería  reflexionar sobre la eficacia comunicativa.

Es fácil toparnos con discusiones enconadas en diferentes tertulias sociales de cualquier orden con una dificultad latente para llegar a un consenso sobre un determinado asunto. ¿Por qué? Podemos enumerar numerosas causas, y todas serian válidas y cada tertuliano es único y diferente y nuestros conceptos también lo son.

Hay palabras que todos manejamos, por citar: amor, confianza, libertad, felicidad, conciencia etc. Pero si te pregunto ¿Cuál es tu concepto de amor? o ¿Qué es para ti la conciencia?.......la conversación se aquieta, se quiebra y lo digo porque es una práctica que suelo en ocasiones aplicar y hasta la personas más impulsivas, las más seguras aparentemente, detienen su discurso para  hacer el esfuerzo y darse cuenta que quizás hablando de la misma palabra no hablamos del mismo concepto.

Por todo esto iremos conceptualizando poco a poco las bases de trabajo de nuestra Asociación, para que nuestra comunicación sea efectiva y comprensible.


                                                  ROSA ( Facilitadora grupos de crecimiento Oreka)

lunes, 10 de agosto de 2015

Las palabras andantes (breves extractos) de Eduardo Galeano

VENTANA SOBRE LAS PROHIBICIONES

En la pared de una fonda de Madrid , hay un cartel que dice: Prohibido el cante.
En la pared del aeropuerto de Río de Janeiro hay un  cartel que dice: Prohibido jugar con los carritos portavalijas.
O sea  que todavía  hay gente que  canta  y que juega.


VENTANA SOBRE LA MEMORIA

¿Un refugio?
¿Una barriga?
¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia  o te parte el frío o te voltea el viento?
¿Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida.


VENTANA SOBRE EL CUERPO

La Iglesia dice: El cuerpo es la culpa
La Ciencia dice: El cuerpo es una máquina
La Publicidad dice: El cuerpo es un negocio
Y el cuerpo dice: Yo soy una fiesta


VENTANA SOBRE UN HOMBRE DE ÉXITO 

No puede mirar la luna sin  calcular la distancia
No puede mirar un árbol sin calcular la leña
No puede mirar un cuadro sin calcular un precio
No puede mirar un menú sin calcular las  calorías
No puede mirar un hombre sin  calcular la ventaja
No puede mirar una mujer sin calcular el riesgo.

LOS BUENOS TAMBIEN NOS DEJAN

Este año el 13 de Abril  Eduardo Galeano hizo su equipaje y dejó la vida.Tenia 74 años.

Nació en Montevideo. Un autodidacta de pleno derecho, fue muchos oficios, pero se le conoce como escritor y periodista. Un filósofo de la vida. Escribió libros algunos de los cuales son de difícil, o por lo menos a mi me lo parece, clasificación en cuanto género se refiere. Perseguido, encarcelado y censurado por las feroces dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile y miembro en 1976 de la lista de los condenados por el escuadrón de la muerte de Videla,  tuvo que exiliarse para después regresar a su América Latina .

No son sus libros de autoayuda, pero en ellos hay un caudal manifiesto de sabiduría de una persona que tuvo una interesante forma de atisbar la vida y la comunicaba con su sello personal.

Quiero recomendar " El libro de los abrazos " entre sus publicaciones.

Hoy desde Oreka rendimos un homenaje a este hombre que nos hizo pensar y aprender.

Dejo unas citas de su libro " Las palabras andantes"

sábado, 8 de agosto de 2015

LOS LIBROS DE AUTOAYUDA

Cuando alguien se encamina directamente a la sección de autoayuda, cercana a la de psicología y pedagogía me sugieren varias reflexiones elucubradoras, por ejemplo, necesidad de respuestas, exploración, búsqueda, aprendizaje, cambio e incluso con tintes de cierto resquebrajamiento vital.

Cuento la anécdota que recientemente estaba yo en esta sección hojeando un libro, cuando un hombre que hacía lo mismo se dirige a mi y me pregunta:

-¿Entiendes algo de este tipo de libros? 
-Bueno, es un pregunta de difícil respuesta , pero sí me dices que buscas, quizás pueda ayudarte.....
-Es que tengo un hijo adolescente y me tiene desesperado . 
-Ya te entiendo......

Él, animado, prosiguió :

-Busco un libro que me ayude a comprender el proceso.

Miramos los dos entre lo que había y después  de darme las gracias le vi alejarse hacia la caja portando dos libros que acogía en sus brazos como un tesoro. Espero que le ayudaran, pero me quedó la duda de la interpretación de los textos.

Tengo cierta experiencia en  llevar grupos de lectura, y afición a la psicología - tanto que es mi oficio-. Por todo esto he presentado esta actividad a través de la Asociación Oreka a partir del mes de Octubre de este año.

Creo que será una experiencia interesante crear un espacio propio donde abrirnos a la posibilidad de exponer lo que pensamos y lo que sentimos a través de lo que nos sugieren determinadas lecturas.

En este blog haremos una Sección dedicada a este grupo -si tiene lugar-, en la que iré escribiendo el transcurso de los encuentros que tendrá lugar cada 15 días. Además habrá sugerencias de lectura con reseñas y sinopsis por si os pueden interesar.

Confío en que interactuemos y hagáis vuestras aportaciones.

                                                                    Alejandra


LAS ELECCIONES

La primera de ellas, es mi preferencia por el papel. Prefiero la percepción táctil  a través de mis manos y mis dedos que hábilmente en estrecha colaboración con mis ojos y mi cognición al unísono se alían para determinar el cambio de página porque ya se rastrearon las palabras impresas en la presente. No desestimo la practicidad de ebook, de hecho a veces lo utilizo, pero las menos.

Esta elección tiene la consecuencia de que con cierta periodicidad tenga que acudir a las librerías. Allí pasan bastantes cosas si una se para a observar.

No es casual que alguien al entrar en una librería vaya directamente a una sección, ya sea de narrativa, viajes, ensayos, libros de texto, economía,  ciencia, psicología o autoayuda.

LAS ELECCIONES NO SON CASUALES

MIS LIMITACIONES

No soy una experta en literatura, pero me gusta leer y forma parte de un ritual cotidiano que me conecta y me transporta a historias que no me dejan indiferente. Con los libros he llorado, me he reído, me he identificado, me he indignado, he viajado a lugares desconocidos,  he penetrado en vidas de apasionantes personajes, he visitado casas y estancias algunas de ellas hermosas destartaladas otras y terroríficas también.

Transitar todos  los continentes sin levantarte de tu butaca, remontar ríos, atravesar verdes selvas, viajar en viejos trenes, cabalgar a lomos de hermosos caballos, pisar ardientes arenas, y contemplar desde el borde los abismos de los acantilados; todo esto y mucho más se puede hacer leyendo un libro.

viernes, 7 de agosto de 2015

EL GRUPO DE LECTURA

Leer ha sido una actividad que ha formado parte de mi vida desde que era niña. Al principio eran tebeos y cuentos . Los "estirones" en sentido vertical y los cumpleaños eran factores determinantes en el cambio de lecturas y de esta forma paulatinamente quedaron atrás aquellos libros de copiosas ilustraciones y pocas letras, que hablaban de princesas, brujas malvadas, hadas y enanitos que poblaban increíbles bosques, para pasar a los de aventuras,  dibujos escalonados  y escasos que se escapaban para visualizar a " Los cinco" en sus exploraciones y descubrimientos.

Así se llegaba a la bendita y transformante adolescencia y el interés aumentó en progresión geométrica. Descubrí a Kafka por ejemplo y a Macondo que, junto a Gabi, siguen acompañándome en ocasionales relecturas, consiguiendo evocar  lo que fui y lo que ahora forma parte de mi biografía.

También se coló  la poesía. Aborrecidos por supuesto los autores que eran de obligada lectura en clase. No era posible disfrutar leyendo La Celestina con 15 años, después no lo sé,confieso no haber tenido ganas de hacerlo. Cierto es que superé en algunos momentos esa empecinada rebeldia gracias al efecto benefactor de una profesora de Literatura que enseñaba a amar las bellas y bien dispuestas palabras. De esta forma hubo reconciliación con algunos como Baroja, Delibes... por citar algunos. Con el tiempo descubrí que los momentos vitales y las elecciones tienen mucho que ver y ahora sé que

por eso cada libro es diferente para cada quien


Respecto al ritmo y a la cantidad han sido diferentes, incluso dispares. Épocas en las  que la avidez precedió a cierta compulsión; otras por el contrario eran escasas las ocasiones en las que me abandonaba en el placer de leer debido a un orden cambiante de responsabilidades en las que por libre elección una se embarca, también otras he conseguido una tendencia equilibrada.

TIPO DE  LECTURAS

Son variadas las preferencias del elenco literario, incluidos los autores.

Ahora soy consciente de que las elecciones no eran cuestión de azar, incluso arriesgo a decir que las elecciones respondían a mis necesidades vitales,  a mi momento concreto, al sortilegio evolucionante,  a mi capacidad receptiva y ¡cómo no! a mi estado de ánimo.

Por todo esto y mucho más, cuando me regalo a veces un rato de plácida lectura, mis ojos se posan en las estanterías donde ellos están ordenados en silencio, siendo los libros testigos mudos de mi historia. Sobreviene entonces el sentimiento del pudor en la fantasiosa idea de que un buen observador ajeno a mi reparase en ellos.

Y más,  leemos como somos y por ello sabemos las personas que frecuentamos tertulias literarias que cuando se comienza a desgranar los pensamientos, sensaciones, interpretaciones, parece en ciertos momentos que hablamos de libros diferentes. Esta circunstancia procura un marco rico para ensanchar capacidades en diversos aspectos, por ejemplo, en las formas de adecuar los pensamientos, en las inmensas posibilidades de prismas diferentes, en las diferentes formas de analizar  de emocionarse, de sentir y por supuesto de aprender, de interiorizar, de relacionar y de empatizar.

por eso leemos de diferentes formas, cada cual la suya