Por diferentes causas, una característica común que nos caracteriza a los humanos es la de sentir admiración por otros. Apuntar que tiene diferentes matices y motivaciones de la mitomania que también se halla muy presente en nuestro espectro conductual.
Siguiendo esta linea tengo que decir que admiro a muchas personas que a lo largo de la historia nos han donado sus descubrimientos, conocimientos, ideas e hipótesis. Sin ellas, sin duda no seríamos las mismas. Si tuviera que hacer una lista con los personajes más importantes ( para mi, claro con lo cual es muy subjetiva) seria muy extensa. Pero para no aburrir y en afán de reducir creo que si tendría que poner tan sólo un trío, mi elección seria ésta:
Charles Darwin, Sigmund Freud y Albert Einstein.
En el día de hoy la Asociación Oreka quiere hacer una pequeña contribución recordando la figura científica y humana de CHARLES DARWIN, sumandonos a los homenajes que en ocasión de su aniversario se brindan a su figura en formato de foros, conferencias, reseñas y artículos etc.
Nació un 12 de Febrero de 1809 en Inglaterra, fue un gran naturalista y dicen que un buen hijo, un buen padre y un buen marido.
Hasta que en 1859 publicara su libro "El origen de las especies"nuestra especie estaba considerada extraordinaria por su capacidad de adaptarse y cambiar el medio natural, adjudicándose además con prepotencia a ser imagen y semejanza de Dios. Adjuntando además la equivocación de ser éste el creador de todo a partir de la nada.
Estas creencias instaladas nos hicieron pensar a lo largo de la historia en nuestra superioridad y durante siglos y siglos obviamos la posibilidad de analizar las semejanzas con otros animales porque ellos obviamente eran inferiores a nosotros.
Pero llegó Darwin que abrió el paso no sólo a la Biología moderna, sino a establecer una relación diferente con Dios, a entender la vida de otra forma, y a vernos a nosotras mismas desde diferente lugar, y por supuesto a cuestionar las ideas de un viejo sistema que manejó los hilos apoyándose en ideas que resultaron falsas.
Era hijo y nieto de médicos. Su madre murió cuando tenía 8 años. En su autobiografía cuenta que la escuela como medio de educación fue nulo. Desde niño tenia gran afición al coleccionismo y salía a la naturaleza para recoger conchas, piedras, minerales y plantas.
Con 16 años ingresó en la Universidad de Cambridge a pesar de sus mediocres resultados escolares. Abandonó al segundo año la carrera de Medicina por quedar profundamente impresionado ante la visión de una intervención quirúrgica a un niño en los tiempos que no se había inventado la anestesia ni el cloroformo. Después intentó el Derecho y le pareció aburrido, más tarde estudió Teología, pero no fue vicario.
Se embarcó en una expedición en el bergatin Beagle cuando contaba 22 años. El viaje duró 5 años. Esta experiencia le marcó y condicionó su dedicación al naturalismo.
El bergatin EaglesY el recorrido del viaje
En 1839 se casa con su prima Enma con la que tuvo 10 hijos. Los dos primeros años vivió en Londres pero luego por sus problemas de salud se fueron a vivir al campo a la Residencia Down hasta su muerte.
La residencia Down donde Darwin vivió
"El origen de las especies" de Darwin generó mucha expectación en 1859 fecha de su publicación ya que el primer día se vendieron los 1250 volúmenes de su primera edición. La Iglesia lógicamente no acogió con agrado este libro ya que el modelo evolutivo cuestionó y tiró por tierra el origen divino de la vida. La repercusión tuvo consecuencias en todos los ámbitos de la vida.
Pero respecto a la Psicología hay que referir que en 1872 pública otro libro titulado "La expresión de las emociones en el hombre y los animales".
Este libro se centra en el origen animal de la vida emocional humana.
Siguiendo con su teoría evolucionista y basándose en el parentesco directo que tenemos con los animales que no tienen capacidad para el razonamiento, Darwin exponía la teoría de "que debíamos compartir algunas emociones con los mamíferos y con otras especies". Por primera vez se formula la idea de que las emociones no son monopolio de los humanos.
Darwin un hombre que amaba los perros y que nos dio a conocer los nombres de los que acompañaron su vida, decía que mostraban emociones humanas, que podían sentir celos cuando el dueño acariciaba a otro perro, que sentían vergüenza y orgullo e incluso decía que tenían algo parecido al sentido del humor. " Cuando le pides que te traiga un objeto con el que está jugando , remolonea , te mira de reojo con algo que no es una sonrisa, pero es algo parecido.
Para él, la diferencia entre los humanos y otros animales respecto a las emociones básicas es algo cuantitativo y no cualitativo.
Este libro que abrió mucho el campo de la Psicología, fue una respuesta a las teorías de Charles Bell considerado entonces como un erudito en el estudio de las emociones quien sostenía en aquella época "que había músculos en nuestro rostro creados por Dios para expresar sentimientos exclusivamente humanos".
Planteó técnicas muy novedosas para probar sus ideas. Hizo cientos de fotografías a bebés, niños y niñas, personas de diferentes etnias y a muchos monos. Estudió sus gestos en respuestas a las secuencias emocionales.
Nos contó que las emociones básicas podrían caracterizar a una especie, como los huesos o los dientes.
Las emociones eran el resultado de las acciones adaptativas desarrolladas para la supervivencia de la especie.
Por tanto, la sonrisa, el llanto, el enfado son independientes de razas, sexos, clases sociales etc. No las aprendemos, son innatas.
Si en la actualidad parece que con bastante frecuencia nos olvidamos que somos animales provistos de un neocortex como elemento diferenciador, en la época victoriana que era cuando estas ideas se plasmaron en el papel por este naturalista seria muy difícil de asumir, ya que por aquel entonces se creía que una persona negra era un ser intermedio entre un europeo y un mono.
Me gustaría recomendaros la lectura de su Autobiografía. Es un breve libro encantador de fácil lectura en la que cuenta su vida, sus ideas y sus impresiones.
No tuvo idea de hacerlo para una editorial, sino para que lo leyeran sus hijos. Durante un tiempo y a modo de diario escribió una hora al día para dejar ese legado.
Fue su hijo Sí Francis Darwin quien lo publicó, añadiendo un interesante apéndice titulado "Recuerdos de la vida cotidiana de mi padre".
Estamos ante un hombre que no sólo posibilitó entender de donde venimos y como nos comportamos sino que en su vertiente humana nos llegan toda suerte de elogios por parte de quienes lo conocieron.
En su Autobiografía cuenta algo que habla de su humanidad.
"Mi padre me dijo un día algo que me mortificó profundamente: NO te importa otra cosa que no sea la caza, los perros y matar ratas y vas a ser una desgracia para ti y toda tu familia" . Pero mi padre que fue el hombre más bondadoso que he conocido en la vida y cuya memoria venero con todo mi corazón, debía estar ciertamente enfadado cuando lo dijo y fue algo injusto cuando utilizó estas palabras.
Murió el 19 de Abril de 1882 con 73 años y diciendo: No tengo miedo a la muerte. Recuerda Enma lo buena esposa que has sido para mi. Diles a mis hijos que han sido muy buenos conmigo y casi ha merecido la pena estar enfermo para recibir vuestro cuidados.
Sólo 5 personajes del siglo XIX tuvieron funerales de Estado sin ser miembros de la realeza. El fue uno de ellos. Reposa en la catedral de Westminster próximo a Isaac Newton.
P.D Los datos aportados en este artículos están recogidos de dos publicaciones fundamentalmente :
Autobiografía de Charles Darwin . Editorial : ensayo verticales. Buenos Aires
La nariz de Charles Darwin y otras historia de Neurociencia de José Ramón Alonso
ROSA ( FACILITADORA DE ASOCIACIÓN OREKA)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo también soy muy fan de Darwin. El verano pasado visite su tumba en Londres con mucha emoción.
ResponderEliminarY esta mañana, después de leer este articulo sobre él, que me ha gustado mucho, he leído este otro y los he relacionado y te dejo aquí este estracto, a ver que te parece...
Cuentan que cuando el genio Albert Einstein conoció a Charles Chaplin le dijo: "Lo que más admiro de su arte es su universalidad; usted no dice una palabra y sin embargo todo el mundo lo entiende".
Chaplin le respondió: "Cierto, pero su gloria es aún mayor! El mundo entero lo admira cuando nadie entiende una palabra de lo que dice."
Seguramente ambos admiraban a Darwin...