El Renacimiento trae, entre otros muchos cambios, una nueva concepción del mundo y del ser humano que lo sitúa en el marco de las leyes naturales frente a las divinas.
ROSA ( FACILITADORA DE ASOCIACIÓN OREKA )
René Descartes un filósofo francés contribuye en gran medida a ello con la publicación en 1637 de : " El Discurso del Método"
Plantea el dualismo entre la mente y el cuerpo. Para este autor las funciones mentales podrían ser consideradas como propiedades del cuerpo y no del alma.
El alma estaría asentada en la glándula piel situada en el encéfalo y desde allí se transmiten por la sangre, acatando el cuerpo algunas órdenes del alma.
Así planteó que la mente y el cuerpo deben entenderse como dos cosas separadas. La mente es inmaterial y su razonamiento se debe a la influencia divina.
Descartes trató de no desairar a la Iglesia, sobre todo porque en aquella época la Inquisición condenó a Galileo Galilei por apoyar la doctrina copernicana.
A pesar de ello, su teoría tuvo numerosos detractores, sobretodo eclesiásticos que veían en sus ideas una merma sobre el poder divino.
Ahondó en la idea de que determinadas funciones mentales eran propiedades del cuerpo y no del alma, ni de la divina Providencia. Así esas funciones corporales eran:
la memoria, la percepción, la imaginación, los sueños y los sentimientos.
Fue un gran avance,sin embargo esta separación entre mente y cuerpo ha condicionado de forma significativa muchos ámbitos de nuestra vida. La razón fue abordada con carácter prioritario frente a la parte emocional del ser humano.
Por suerte la Neurociencia y sus avances nos hacen un nuevo replanteamiento de las concepciones tradicionales y ya no es tan claro los límites entre lo racional y lo emocional, entre lo cognitivo y lo afectivo.
Si os interesa Antonio Damasio, un gran neurocientifico portugués que trabaja en la Universidad de Iowa, publicó un libro estupendo "El error de Descartes" en la que expone su teoría contraria al dualismo cartesiano.
En el año 1664 se publica en lengua inglesa un libro que tiene mucho éxito y en un año tiene que reeditarse en varias ocasiones " Cerebri Anatome" de Thomas Willis.
Este médico sentó las bases de la neurología y la psiquiatría moderna. Sus estudios sobre el cerebro tanto en su estado normal como en su estado patológico, ejercieron una gran influencia y ayudaron al estudio de los planteamientos actuales.
?
Willis veía el cerebro como "el principal asiento del alma racional y el motor principal de la máquina animal".
Posteriormente amplió sus estudios de Neuroanatomia y a este personaje le debemos la primera descripción exhaustiva del cerebro y del sistema nervioso en Europa.
Como siempre, espero que os haya resultado interesante
ROSA ( FACILITADORA DE ASOCIACIÓN OREKA )
No hay comentarios:
Publicar un comentario