jueves, 12 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA VIII

En este capítulo vamos a situarnos en Europa, concretamente en Londres en el año 1357. El hospital Bethlem fundado cien años antes por una comunidad de religiosas marcó un hito en la Historia de la enfermedad mental porque por primera vez, fueron admitidos algunos lunáticos.


HOSPITAL BETHLEM LONDRES  PRIMER PSIQUIÁTRICO EUROPEO  1357

Hasta 4 siglos más tarde fue la única institución que acogió enfermos mentales en Inglaterra. Estos enfermos hasta entonces eran recluidos en sus  casas o abandonados y vivían  vagando por el campo o las ciudades en el más deplorable abandono.

El tratamiento que recibían en este hospital se basaba en la antigua teoría de los humores, según la cual la salud estaba regulada por el equilibrio de los cuatro fluidos del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Cuando un fluido era excesivo sobrevenía la locura en forma de trastornos de conducta.


Fue un lugar donde los internos eran tratados con crueldad e inhumanidad  y algunos de los tratamientos eran más torturas que tratamientos para su curación .


En el siglo XVI  el  Bedlam (casa de locos) que era como popularmente se llamaba al hospital  era un lugar terrible. John Streep lo describe así : "Los locos son los que deliran, son furiosos, propensos a hacerse daño a si mismos y a los demás y además son pobres".

Fue un pasatiempo popular visitar este hospital. Por un penique se podía contemplar a los dementes y reírse cruelmente de sus comportamientos. Como terrible anécdota decir que los primeros martes de cada mes, la visita era gratuita y se formaban colas para verles. Sólo en el año 1814 hubo 96.000 visitas.

En la actualidad este Hospital funciona como parte de una Fundación y es líder en investigación psiquiátrica. Allí está  la Unidad especializada en Psicosis del Reino Unido y acogen secciones especializadas como las drogodependencias, los trastornos de alimentación y secciones específicas para niños/ as y  adolescentes.

Por fortuna en otros lugares cercanos se evolucionaba de otra manera y en el año 1700 un psiquiatra holandés Paul Vicent  dejó de utilizar el término lunáticos  para pasar a emplear el término de pacientes. El consideró, en contra de las ideas de la época que en absoluto habían perdido su condición humana aunque sus comportamientos fueran irracionales. En su hospital se abrieron salas diferenciadas para pacientes curables e incurables.

Las ideas fueron cambiando gracias a la evolución de la conceptualización de la locura. Debemos en gran manera estos cambios a la aportación de las ideas de algunos pensadores que sostuvieron que la enfermedad mental era producto de la pérdida de la razón y no a un desequilibrio de los fluidos.

Por eso hoy traemos a  Leonardo da Vinci  ( 1452- 1519) que según algunos señalan fue un precursor de la Neurociencia. Veamos por que


Leonardo para expresar exactitud y perfección en su obra pictórica, trató de analizar y comprender la base física del funcionamiento de la mente y el cuerpo.

Hizo valiosos estudios sobre el cerebro y la fisiología sensorial que no han sido tan valorados como otros legados que aportó. En 1489 realizó dibujos anatómicos complejos y entre ellos las estructuras cerebrales donde coinciden los estímulos sensoriales: el senso comune. En el sentido común se hallaba para este erudito el alma y el origen del juicio humano. En sus investigaciones para conocer la anatomía del cerebro, fue pionero en inyectar cera en los ventrículos a fin de obtener modelos exactos para sus dibujos.

Sostuvo la teoría de que la fantasía, la capacidad de imaginar, y la cognición estaban en lugares concretos en el cerebro.




Los estudios de Leonardo sobre fisiología sensorial fueron extraordinarios. Creía que los ojos eran el espejo del alma y al que los estudios que hizo sobre la percepción visual no fueron publicados en vida del autor, sus cuadernos  contenían estudios avanzados sobre el ojo y los mecanismos de percepción.

Fue el primero es decir que " la visión se producía al penetrar la luz por el ojo y que después el cerebro nos devolvía la interpretación.
También  estos estudios se ampliaron al tacto y al olfato. De algún modo elevó el arte a la disciplina científica.

Aunque los seres humanos se habían planteado cuestiones psicológicas desde hace milenios, el primer término de la palabra Psicología se la debemos a Marko Marulic  un renacentista nacido en lo que conocemos hoy por Croacia.


En 1524 publicó un libro titulado " Psicología del pensamiento Humano". A partir de entonces el término psicología apareció en muchas publicaciones sentándose las bases para su uso científico y profesional. El término englobaba cuestiones acerca del alma y de la naturaleza humana.



ESTO ES SPLIT PRECIOSA CIUDAD CROATA  DONDE NACIÓ MARKO MARULIC


Los germanos también utilizaron este término y en París en 1558 se publicó un libro titulado: Psicologia: libro sobre la realidad de los espíritus, el conocimiento de las almas errantes, los fantasmas, los milagros y otros sucesos extraños.


(Se me ocurre que pudo ser el antecesor de Iker Jiménez  el de Cuarto Milenio)

Hay que citar a Christian Wolff  un filósofo nacido en Breslavia ( Polonia) que propuso dos métodos de investigación psicológica y conceptualizó por primera vez La Psicología como la ciencia que estudia el alma. Estamos en el año 1734.

Por su parte Diderot popularizó el término  psycologie al incluir un ensayo en La Enciclopedia.
Kant pública e  1781 un ensayo titulado: ¿ Es la psicología una ciencia ?
A comienzos del siglo XIX  empezó a incluirse la palabra psycology en los libros de texto de las universidades estadounidenses.

ROSA ( FACILITADORA GRUPO DE CRECIMIENTO ASOC. OREKA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario