viernes, 8 de julio de 2016

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA XII

Retomo con un nuevo capítulo este paseo breve por la Historia de la Psicología para situarnos en la época de la Ilustración.  Estamos en el siglo XVIII. Este movimiento de indole cultural e intelectual es también conocido como " el siglo de las luces" adopta la idea principal de que el ser humano tiene como guía inequívoca la razón. 
Esta idea hizo que se revisase el tema de la enfermedad mental y la pérdida de la razón y aquí se descarta totalmente el argumento del desequilibrio humoral como causa de los trastornos  mentales. Así es que la primera medida fue la de cambiar totalmente los tratamientos y los métodos. Se descartaron los sangrados y las purgas.
El primer médico que aplicó sistemáticamente esta nueva forma de concebir la enfermedad mental en Europa fue Vicenzo Chiarugi  y lo hizo en Italia en 1788, donde se prohibieron las palizas, las cadenas, y los malos tratos. Se empezó a administrar opio para calmar a los pacientes.
En Francia Felipe Pinnel  asumió la dirección del gran manicomio Bicetre de París y liberó a los enfermos de grilletes y se les comenzó a tratar como seres humanos con dignidad y respeto.



En Inglaterra William Tuke comenzó a difundir la idea entre la clase médica que los pacientes mentales tenían curación si se daba con el tratamiento adecuado.


                                                              William  Tuke


Al  otro lado del charco en Estados Unidos Johann Cristian Reil  en 1803 promueve un importante movimiento conocido por los alienistas que fueron muy importantes ya que son considerados los precursores de los actuales psiquiatras.
Desgraciadamente a pesar de los tratamientos generalizados mucho más humanizados, el resultado no mejoró significativamente en el tiempo, ya que se produce una involución debido a un deterioro de la economía y a unos recortes importantes para las instituciones que acogían a los enfermos mentales que pasaron en poco tiempo a ser almacenes para cuidarlos y no para curarlos ( aquí vemos que los recortes en Sanidad no es algo actual, sino que viene de lejos, eso no justifica a por supuesto que sea aceptable  ni entonces ni en la actualidad).
En esta época hubo un hecho que no quiero pasar por alto porque me parece muy interesante y me refiero a la historia del niño salvaje de Aveyron.
Resultó que en el año 1800 en un frio día de invierno apareció en una granja francesa un niño desnudo de 1,35 cms de estatura, lleno de cicatrices por su cara y cuerpo. No sabía hablar, ni conocía las constumbres humanas, y ante un espejo no reconocía su imagen. Fue una referencia para una exhaustiva investigación. Supieron que contaba aproximadamente 12 años, su talla y su peso eran inferiores a la media  y que vivía en el bosque solo desde los 4 años. Alguna vez los campesinos le habían visto merodear e incluso le habían atrapado en dos ocasiones en las que logró escapar con gran habilidad.
Después de ser estudiados sus comportamientos por varios expertos en París se llegó a la conclusión de que era un "idiota congénito". Quedó al cuidado de un médico que era director de un centro de sordomudos que no compartía el diagnóstico y que opinaba que su dificultad para el aprendizaje y su retraso  se debía a la falta de contacto humano y de afecto. Esta opinión que era intuitiva más que otra cosa coincidiría con la visión actual. Ese médico que se llamaba Jean Gaspar Itard demostró  el poder de la educación con el pequeño Victor ( nombre que eligió para el chico). Se dedicó Gaspar y su ayudante a enseñarle las constumbres y hábitos sociales. Aprendió a comer correctamente, a bañarse, a vestirse, pero no pudo hablar.
Este hecho el de la dificultad de la adquisición del lenguaje fue explicado mucho más tarde ya que ahora sabemos que existe un periodo concreto para aprenderlo y fuera de él  es muy complicado poder conseguirlo.
Gaspar Itard fue reconocido oficialmente por su trabajo, pero el nunca quedó satisfecho.
Si tenéis ocasión y os interesa esta historia fue llevada al cine en 1960 por el gran cineasta Francois Truffaut . La película tiene como título " El pequeño salvaje"



En el avance de dejar las facultades divinas insuflado a los humanos para explicar algunas de nuestras conductas inteligentes fue importante el trabajo de un fisiólogo francés llamado Charles Bell  que mostró la diferencia entre los nervios sensoriales y los nervios motores. Corría el año 1811.

                                                              Charles Bell


Junto a otro I vestidor llamado Magendi demostró que cada nervio sensorial era específico para un órgano,  la vista, el tacto etc.
Este descubrimiento científico tiró por tierra las concepciones mentalistas de Descartes que sostenía que el cerebro y el alma son iguales y ésta segunda era la que regía nuestra conducta. Ahora estaba abierta la idea de que en lo fisiológico la conducta humana estaba basada en el principio estímulo -respuesta. Así  queda abierto el camino para investigar la idea de la relación entre la función cerebral y el comportamiento humano. Estamos en los albores de la Neurobiologia.
Bueno deseo que os haya gustado este nuevo capítulo.
Gracias

ROSA ( FACILITADORA ASOCIACIÓN OREKA)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este relato ,todos los que leo son enriquecedores .Ya echaba en falta estos articulos un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es ilusionante que alguien eche en falta estas pequeñas publicaciones. Te agradezco mucho tu comentario

    ResponderEliminar