miércoles, 22 de julio de 2015

" Mi vida, mi carácter y mi nombre estaban en manos de los adultos. Yo había aprendido a verme con sus ojos; yo era un niño, ese monstruo que ellos fabrican con sus pesares. Nunca estaba  a salvo de las miradas ajenas, lo que obligaba a componer el gesto de continuo, para adelantarme a sus deseos.

Yo era aquel despliegue de virtud que les colmaba. Pero cuando estaba a solas, privado de ese andamiaje, no sabia lo que debía sentir, ni cuales eran mis preferencias.

Hasta tal punto me había identificado con el afán de gustar a los demás, que no acertaba a averiguar lo que me gustaba a mi mismo"

                          JEAN  PAUL  SARTRE "AUTOBIOGRAFIA"




2 comentarios:

  1. No entiendo el motivo por el cual los adultos calificamos como monstruos a los niños, personalmente los veo como un precioso libro en blanco en el cual muchos adultos dejan sus huellas, sus miedos sus carencias, un precioso libro al cual le añaden muchos "monstruos que no les pertenecen"
    Sacarlos luego es difícil, por eso de adultos deben aprender a vivir con ellos

    ResponderEliminar
  2. Tu aportación Rosa hace reflexionar. Quizás el significado de la palabra " monstruo " tenga en el texto de Sartre otra connotación que no sea despectiva,ni culpabilidad ora hacia elniño/a.

    ResponderEliminar